ESTUDIOS SOBRE APOCALIPSIS

DECIMO ESTUDIO TEOLOGICO

ESTUDIOS SOBRE APOCALIPSIS

INTRODUCCION

En Oseas l2: l0, el Señor dice que la  palabra profética la enseño por medio de parábolas.  En  Mat.l3: 34; leemos que Jesús  hizo lo mismo. Entendemos por parábola, normalmente, como una ilustración, comparación, para hacer más fácil la enseñanza que se quiere dar, para ponerla al alcance de todos. Sin embargo, en  Mat.l3: l0, ll; Marc.4:9-l2; y Luc.8: 9,l0, Jesús explica que justamente es lo contrario. En la Biblia es para limitar el entendimiento solo a los escogidos. Así vemos que las parábolas son símbolos, que expresan el  lenguaje de Dios para con los escogidos. Entendiendo los símbolos que el mismo Jesús enseño, entenderemos cabalmente sus propósitos. Así como Jesús enseño el significado de las parábolas, también lo hizo con Apocalipsis, que como era de esperar fue declarado en símbolos( Apoc. l:l  en el griego). Este estudio justamente tiene la función de orientar al estudiante en el estudio de estos símbolos, cuya explicación lo tenemos en la misma Biblia. No obstante es necesario tener en cuenta, que en algunas ocasiones el símbolo tiene también un sentido literal juntamente con el simbólico, ejemplo: Hambre: simbólico Amos 8:ll; literal o ambos: Apoc.6:5,6,8, Mat.24: 7. Montes: literales Apoc.l7: 9 y simbólicos al mismo tiempo, comp. con  Apoc, l7: l0. Terremotos: simbólico, Apoc.l6: l8, l9, etc., y ala vez literal: Mat.24:.7; Luc.21:ll. Los textos paralelos, según la enseñanza general de las Escrituras lo determinara.

En Deut. 29:29 leemos que las cosas declaradas por Dios, están reveladas para la edificación espiritual del hombre. Esto quiere decir que todo lo que Dios revelo esta al alcance de nuestro entendimiento.

En el libro del profeta Isaias dice el Señor:  " Y quien proclamara lo venidero, y lo declarara y lo pondrá en orden delante de mí, como lo hago yo desde que establecí el pueblo antiguo" "anúnciele lo porvenir, lo que viene. No temáis, ni os amedrentéis, te lo hice oír desde la antigüedad, y te dije" Isaias 44:7,8.

En Amos 3:7, dice el Señor: " Porque no hará nada Jehová el Señor, sin  que revele su secreto a sus siervos los profetas."

Es evidente que la voluntad de Dios es revelar siempre sus planes a sus siervos.

Este libro de Revelación, tal el significado de la palabra griega A-po-ka-ly-psis, tiene justamente ese propósito, el anunciar de antemano las cosas futuras por venir, lo que Jesús dijo a sus discípulos que ellos en aquellos días aun no podían entender Jn.l6: l2, l3, entre otras cosas.

Como en la antigüedad fue el propósito de Dios que tengamos una revelación permanente de sus propósitos, así también ahora. Antes por medio de los profetas, hoy por medio de Su Hijo Heb.l: l, 2. Por eso leemos: "La Revelación de Jesucristo" Apoc. l:l.

Estos planes que él nos comunica, son lo que el ya ha "predeterminado" con relación al presente y al futuro, como lo hizo con las profecías anteriores que fueron antes anunciadas y luego cumplidas, ej. :  el nacimiento de Jesús, la sucesión de los reinos del libro de Daniel. Estas ultimas por ejemplo nos anuncian  la llegada de el Reino de Dios pero después de una serie de imperios, y que se cumplieron estrictamente en la historia y que fueron: Babilonia, Medo –Persa , Grecia  y Roma y la división de esta en l0 reinos que son los actuales estados europeos, La Unión Europea.

Lo que Dios había  "antes determinado que sucediera" Hech.2:23; 4:25-28, etc.

Lo que Dios tiene escrito en Su   "libro de acontecimientos futuros" (vea la paráfrasis "La Biblia Al Día" en Dan. ll:2.), lo tenemos escrito en este libro de Apocalipsis, como una "copia" del libro de Dios, de sus planes. Justamente una de las funciones del Espíritu Santo es  anunciarnos el "por venir" Jn.l6:l3.

Así tenemos lo que reza el versículo l9 del primer capitulo de Apocalipsis: "ESCRIBE LAS COSAS QUE HAS VISTO, Y LAS QUE SON, Y LAS QUE HAN  DE SER DESPUES DE ESTAS", lo que significa que el cumplimiento de este libro se cumple a lo largo de toda la historia desde el nacimiento de la iglesia hasta la Segunda Venida del Señor, Su Manifestación. Primeramente en sus tipos, sus cumplimientos parciales , o como decimos comúnmente, en miniatura, como la mayoría de las profecías y que corresponderían a "las cosas que has visto y que son". Luego "las que han de ser después de estas", las realidades futuras de las cuales las históricas aunque reales en sus cumplimientos, aun sombras.

La Biblia esta llena de este tipo de cumplimientos de este tipo de profecía, al punto de sentar un precedente que se toma como un patrón para la interpretación. (Vea estudio  sobre Apoc.l:l9).

Por eso leemos al final de Apocalipsis: "Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonios de estas cosas en(o para) las iglesias" Apoc.22:l6, mostrándonos así que la iglesia será testigo de todas estas cosas, que estará en medio de la escena, aquí mismo, en el centro de los acontecimientos, y que es la iglesia (no Israel), la que tiene la revelación para el entendimiento de este mensaje y la autoridad para su proclamación.

Por esta razón este libro es para dar la Revelación a sus siervos. 1:1, y se las declara como dice el griego, "en señales". Este hecho es muy importante, y nos muestra que es la iglesia la que tiene el privilegio de entender todos "los misterios del reino de los cielos" Mat.l3:ll, Marc.4:33,34, Luc.8:l0. Es la verdadera iglesia la que tiene que dar el alimento espiritual al debido tiempo Mat.24:45, por lo tanto la que tiene la revelación para el entendimiento de esta profecía. En Dan.l2:4  dice: "Pero tu Daniel, cierra las palabras de las profecías de este libro y séllalas hasta el tiempo del fin." Vea Dan.l2:9. Y agrega: "Ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán." Dan.l2:l0.

Con estas cosas en mente, comenzaremos con este estudio bíblico sobre APOCALIPSIS.

IMC

Iglesia Mundial de Cristo