LA IGLESIA DE LA WEB
IglesiaDeLaWeb@yahoo.com

Dia De Resurreccion

JESUS RESUCITO EN SABADO

Nos revela el apóstol Pablo en la cita base de este estudio lo siguiente: [20] Y el Dios de la paz, que suscitó de entre los muertos al pastor de las ovejas, el grande por la sangre del pacto eterno, al Señor de nosotros Jesús, [21] os equipe con toda cosa buena a fin de hacer la voluntad de él, haciendo en vosotros lo agradable delante de él mediante Jesús Cristo, a quien la gloria por los siglos de los siglos; amén.  

            Empecemos nuestro estudio con las palabras dadas por Cristo en los días de su carne, relacionadas a este magno evento: Respondió Jesús y les dijo:  Destruid el templo (en griego naón) este, y en tres días lo levantaré,  según Juan 2:19.

            Tanto el sistema católico romano como el sistema evangélico enseñan que Jesús fue crucificado el viernes por la tarde y resucitó el día domingo temprano en la mañana; pero conforme a las Sagradas Escrituras, están torciendo las sanas y claras enseñanzas de tan grandioso e importante evento.

            Dios a sido minucioso y exacto en todo lo que ha realizado desde la creación, para llevar a cabo el cumplimiento de su propósito en el más mínimo detalle. Veamos algunos ejemplos:

            1- Cuando se cumplió el tiempo exactamente para llevar a cabo el cumplimiento de proveer su cordero para nuestra redención, envío a su hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley, (Gálatas 4:4); otra forma de decir alegóricamente que Dios mismo se manifestó en carne, revelado por el apóstol Pablo en 1 a Timoteo 3:16.

            2- Cuando Jesús comenzó su ministerio como el Mesías Príncipe, conforme dan testimonios  Mateo 4:12-17, Marcos 1:14-15 y Lucas 4:14-15, fue porque el tiempo profetizado por Daniel el profeta se había cumplido, Daniel 9:25. Entonces Jesús de Nazaret fue bautizado,  según Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11 y Lucas 3:21-22. Cuando Juan el Bautista ya había cumplido con la parte que le correspondía realizar conforme a lo profetizado por Isaías 40:3 y Malaquías 4:5-6 y que vemos cumplido en las biografías según Mateo 3:1-12, Marcos 1:1-8, Lucas 3:1-18 y Juan 1:19-2, entonces Jesús comenzó su ministerio, biografías según Mateo 4:12-17 y Marcos 1:14.

            3- Jesús no fue muerto a pedradas en varias ocasiones, porque todavía no había llegado su hora y tampoco era la forma en que moriría, pues de acuerdo a la profecía sería crucificado en un madero, biografía según Juan 2:4, 7:30, 8:20, 12:23, 12:27, 16:32 y 17:1.  Pero cuando llegó la hora de morir en la cruz, así sucedió, biografías según Mateo 26:45-46, Marcos 14:41-42 y Juan 17:1.

            El Señor en los días de su carne dijo que la única señal que le sería dada a esa última generación de la ley o antiguo pacto sería la señal de Jonás el profeta, Jonás 1:17, cuando dijo: Una generación malvada y adúltera una señal está buscando, y señal no le será dada sino la señal de Jonás el profeta. Porque exactamente como estaba Jonás en el vientre del monstruo marino tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches, biografía según Mateo 12:39-40.

            El Señor mismo en los días de su carne indicó que él sería levantado al tercer día, biografías según Mateo 16:21, Marcos 10:34 y Lucas 24:7. El libro de Génesis nos enseña la definición de un día completo de acuerdo al propósito de Dios. Leamos Génesis 1:4-13, de lo cual tomaré el verso 5 como ejemplo que indica: Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche.  Y fue la tarde y la mañana un día. Más adelante cuando llegamos al verso 13 vemos que ya han transcurrido tres días completos compuestos de tres días: el tiempo contado desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM. De igual manera tres tardes o noches, el tiempo contado desde las 6:00 PM hasta las 6:00 AM. Jesús mismo dijo que era necesario que él fuera muerto y resucitara al tercer día.

            El mismo Jesús enseñó que el día, refiriéndose a la parte iluminada, tenía doce horas y luego menciona la noche, la parte oscura, que tiene igual período de duración, biografía según Juan 11:9-10. Luego, cuando dijo que estaría tres días y tres noches en el corazón de la tierra antes de resucitar como citamos anteriormente, porque hacía referencia a un período de 3 días de 24 horas, equivalente a un tiempo de 72 horas.

            Antes de continuar escudriñando todos los pasajes que hablan de este importante y grandioso evento para nosotros los cristianos, veamos el pasaje de Levítico 23:32. Este verso también nos enseña como se medía el tiempo de acuerdo a las Escrituras: Día de reposo será a vosotros y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueves días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo". En Éxodo 12:1-28 se ilustra como se celebraba la figura de la fiesta de la Pascua en el Antiguo Pacto, ver especialmente el verso 6 que dice: [6] Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

            Teniendo todo esto presente, procedamos al resto del estudio. Las Escrituras enseñan que Jesús de Nazaret murió cerca de la hora novena, equivalente a las 3 de la tarde en nuestro sistema de medir el tiempo, biografías de Mateo 27:46-50, Marcos 15:34-37 y Lucas 23:44-46.

            El Señor fue crucificado en el día de la preparación que era la víspera del día de reposo de gran solemnidad, la Pascua, el cual no es igual que el día de reposo semanal. Es por eso que vemos que se toman medidas especiales para asegurarse que los cuerpos de los crucificados fueran removidos antes de la caída del sol, pues como  relata la biografía según Juan 19:31-33 Entonces los judíos, puesto que era la preparación, para que no quedasen en la cruz los cuerpos en el sábado, porque era grande el día de aquel sábado, rogaron a Pilato que fuesen quebradas de ellos las piernas y fuesen quitados. Vinieron, pues, los soldados, y ,del primero quebraron las piernas y del otro que había sido crucificado con él; pero al llegar cerca de Jesús, como vieron que ya él había muerto, no quebraron de él las piernas, biografía según Juan 19:31-33.

En esta acción se cumplieron varias escrituras de los profetas que decían: que en su muerte él sería contado con los impíos, Isaías 53:9 y biografía según Juan 19:18. Que echarían suertes sobre su ropa, Salmos 22:18 y biografía según Juan 19:23-24. Que en su sed le darían a beber vinagre, Salmos 69:21 y biografía según Juan 19:28-30. Que ningún hueso suyo sería quebrado, Salmos 34:20 y biografía según Juan 19:33 y 36. Que mirarían a él a quien traspasaron, Zacarías 12:10 y biografía según Juan 19:34, 35, 37. Que se podían contar todos sus huesos, Salmos 22:17. Que sería rodeado por cuadrillas de perros, Salmos 22:16, etc.

            Luego que fue quitado de la cruz, Jesús fue sepultado en un sepulcro cerca del lugar por causa de la víspera de la pascua de los judíos, biografía según Juan 19:42.  Esto fue así para que se cumpliera una profecía que decía que fue con los ricos en su muerte, Isaías 53:9 y biografía según Juan 19:40-42.

La biografía según Marcos 15:42 por su parte nos relata que y ya el atardecer llegado, puesto que era la preparación, que es  el día anterior al reposo, el reposo solemne de la Pascua. En la versión Reina-Valera traducen la palabra atardecer como noche. La palabra que se ha traducido en erróneamente por noche es la palabra griega "opsías". Esta palabra significa realmente atardecer ya que la palabra noche se escribe en griego "núktas", ver Mateo 12:40 en la Interlineal Griego al Español..

            Ahora bien, como la resurrección de Jesús sería tres días completos después de su muerte, sabemos exactamente la hora de su resurrección. Jesús de Nazaret fue muerto a la hora nona o tres de la tarde y sepultado antes de que comenzara el día de reposo solemne  Pascua, a las seis de la tarde.

            Las Escrituras señalan que las mujeres fueron al sepulcro muy de mañana el domingo o primer día de la semana y el sepulcro ya estaba vacío, biografía según Marcos 16:2. Esto es así porque Cristo resucitó al tercer día como él dijo, lo cual se cumplió a las tres de la tarde del día re reposo regular que nosotros llamamos día sábado. Cristo no resucitó de noche, ni en la mañana temprano como enseña el sistema religioso a los niños en Cristo, sino el día tercero a la misma hora de su muerte.

            La biografía según Juan 20:1-2 dice que cuando María Magdalena fue de mañana siendo aun oscuro al sepulcro, ya el Señor había resucitado. La biografía según Mateo 28:6 por su parte nos enseña, que un ángel le indicó que Jesús no estaba en el sepulcro, pues ya había resucitado como él había dicho. El Señor resucitó al atardecer del tercer día de su muerte el sábado o día de reposo regular, antes de comenzar el primer día de la semana que llamamos domingo que comenzaba por la noche a las seis de la tarde del día sábado.

            Las Escrituras enseñan que el primer día de la semana fue cuando sus discípulos descubrieron que había resucitado, ver la biografía según Mateo 28:16. La piedra fue quitada por el ángel para mostrarle a los discípulos que el Señor ya había resucitado, de otra manera no podían saberlo, pues la piedra que bloqueaba la entrada había sido sellada, biografías según Marcos 16:1-8; Lucas 24:1-12 y Juan 20:1-18. En ningún momentos las Sagradas Escrituras enseñan que el Señor resucitó en ese momento, sino todo lo contrario, ya la resurrección había ocurrido, y el sepulcro vacío era la prueba.

            Los que enseñan que la resurrección ocurrió temprano en el domingo o primer día de la semana, usan como evidencia, la traducción de la biografía según Marcos 16:9 de acuerdo a la versión Reina-Valera. Esta versión traduce la porción antes citada de la siguiente manera: "Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana apareció primeramente a María Magdalena de quien había echado siete demonios" ver en también biografía según Juan 20:11-17.

            Muchos creen, por las enseñanzas tradicionales del sistema religioso católico y evangélico, que lo relatado en la biografía según Marcos 16:9 enseña que la resurrección ocurrió temprano la mañana del primer día de la semana.  Este verso enseña todo lo contrario: Jesús ya había resucitado y en la mañana del primer día de la semana se le apareció a María Magdalena.

El verso traducido "habiendo resucitado" es en griego "anastàs" y está en tiempo pasado, indicándonos un tiempo definido en la acción, es decir, una acción que ya ocurrió. Te citaré del verso de acuerdo a la Interlineal Griego al Español que dice: Y habiendo resucitado, temprano el primer día de la semana, se apareció primero a María la Magdalena, de la que había expulsado siete demonios.

Por otro lado amados, queremos darles a conocer que en el griego original no existían los signos de puntuación que usamos en el idioma español, estos signos fueron introducidos por primera vez por "Aldus Manutious en el siglo XV". Debes reconocer de igual manera, que un signo ortográfico colocado erróneamente puede cambiar el sentido de lo que se está tratando de decir. La otra cosa en que deben estar claros amados hermanos, es que desde el verso 9 hasta el verso 20 del capítulo 16 de la biografía según Marcos, esa porción falta en los manuscritos más antiguos o fidedignos. Esa pequeña porción fue añadida posteriormente, como sucede con otras pequeñas porciones de otros libros.

            Pero aun así, continuamos escudriñando el verso 9 del capítulo 16 de la biografía según Marcos 16:9 y extendamos la lectura hasta el verso 14. Si así lo hacemos, observaremos que ni aun lo añadido nos está hablando de cuando ocurrió la resurrección del Señor, sino de sus diferentes apariciones a sus discípulos comenzando con María Magdalena.                                                         

            En la biografía según Lucas 24:21 se  nos relata: Nosotros, empero, esperábamos que él fuera el que había de libertar a Israel; pero y con todo esto, tercer este día pasa desde que esto  sucedió.  Este verso también ha sido mal entendido por muchos que no pueden ver que los discípulos en camino a Emaús a quienes se les apareció el Señor Jesús y de quienes Cristo todavía a sus ojos estaba velado, para que no le conociesen, ver verso 16.  Esos discípulos de Jesús de Nazaret estaban hablando del tiempo transcurrido desde que se completó todo el proceso de la muerte de Jesús y no desde su muerte al atardecer. El tercer día del que hablaban estos discípulos veremos por las mismas Escrituras, se refería a todo lo completado luego de Jesús de Nazaret ser sepultado.

            El proceso de la crucifixión de Jesús de Nazaret comenzó el día de la preparación que ocurrió el miércoles de esa semana cuando fue arrestado en la noche en el Monte de los Olivos. El tercer día del que hablaban los discípulos en camino a Emaús se refería al tiempo transcurrido desde que la roca fue fijada y los soldados puestos para custodiar el sepulcro de Jesús al otro día de la preparación, que es el día de la Pascua. La biografía según Mateo 27:62-66 relata lo siguiente sobre el asunto: Y al día siguiente que es después de la preparación (es decir el día de reposo solemne o día de la Fiesta de la Pascua) se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aun: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id aseguradlo como sabéis. Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

            Se fijan bendecidos, que todo esto no estaba completo para los judíos hasta que se selló la piedra y pusieron guardia frente a la piedra sellada al día siguiente. Con relación a esto era que  hablaban los dos discípulos que iban para la aldea de Emaús, no del momento único de la muerte y sepultura de Jesús. Pero la resurrección nada tenía que ver con esto, pues sucedería al tercer día de morir en la cruz.

            Debido a que Jesús de Nazaret fue crucificado el día antes del día de reposo, el sistema católico y evangélico enseñan que fue un viernes, pero las cuatro biografías de Jesús relatan muy claramente que fue en el día de la preparación de un día de reposo solemne, que correspondía a la Fiesta de la Pascua que se iba a cumplir espiritualmente una vez y para siempre, 1 a los  Corintios 5:7, y no de un día de reposo semanal.  Los días de reposos o sábados solemnes que eran Pascua, Pentecostés y Tabernáculos con sus respectivas divisiones, podían caer en cualquier día de la semana, porque se celebraban en un día fijo del mes al que correspondían, ver el capítulo 23 del libro de Levítico y la biografía según Juan 19:14, 31.  Por ejemplo, la fiesta de la Pascua de la que estamos hablando en este estudio, se celebraba el día catorce del primer mes judío.  Ver además Éxodo 12:2,6, Números 9:1-5 y Deuteronomio 16:1-2.

            Por todo esto podemos entender, como fue posible que Jesús de Nazaret muriera antes del día de reposo solemne y resucitara el día de reposo semanal antes del primer día de la semana (lo que llamamos el domingo) y haber permanecido tres días y tres noches como él dio por señal.  Esa semana tenía dos días de reposos o sábados de la ley. Uno solemne, el día de la Fiesta de la Pascua que ocurrió el jueves de esa semana; y el otro, el día de reposo o sábado semanal que se celebraba el último día de la semana. Escudriñemos los siguientes versos de las biografías según Marcos 16:1 y Lucas 23:56 que nos mostrarán que hubo dos días de reposos o sábados esa semana y que hubo un día de trabajo común entre esos dos días de reposo.

            La biografía según Marcos 16:1 dice: Cuando pasó el día de reposo María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.  Claramente este verso enseña que compraron al otro día del día de reposo o sábado solemne, porque en los días de reposo no se podía hacer obra de clase alguna. Ellas compraron las especies aromáticas el viernes que era el otro día después del día de reposo solemne o Fiesta de la Pascua ocurrido el jueves de esa semana. Ahora pasemos a la biografía según Lucas 23:56 que dice: y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

            Mientras Marcos 16:1 dice que después del día de reposo o sábado solemne de la Pascua que se celebró el día jueves de esa semana, las mujeres fueron a comprar especias aromáticas, esto fue el día viernes. Lucas 23:56 por su parte enseña que antes del día de reposo o sábado conforme al mandamiento de la ley, el sábado semanal, prepararon las especias aromáticas y luego descansaron ese mismo día. El día viernes fue el día que compraron las especias después del día de reposo solemne de la Pascua ocurrido el jueves. Ese día viernes ellas compraron las especies, las prepararon  y descansaron luego de prepararlas antes del día de reposo semanal conforme al mandamiento de la ley de Moisés.

            Todos los versos de las biografías que hemos citado que hablan del primer día de la semana en relación con la resurrección del Cristo, lo que hacen es confirmar que ya había resucitado y a quienes de sus discípulos se les apareció.

            De esta manera podemos ver que el Señor tal y como él enseñó, estuvo tres días y tres noches en el corazón de la tierra. Murió como a las tres de la tarde, la hora nona del día de la preparación del miércoles de esa semana, el día catorce del primer mes judío. El día de reposo solemne o Fiesta de la Pascua de ese año que se celebraba el día que cayó el jueves quince. El cordero se inmolaba entre las dos tarde, del día de la preparación y el día de la Pascua cuando se comía el cordero pascual, Éxodo 12:6-8.

Jesús resucitó como a la tres de la tarde del día sábado, el día de reposo conforme al mandamiento de la ley. Recordemos que por ser día de reposo el día que Jesús resucitó, no fue hasta el otro día, el domingo, que sus discípulos fueron al sepulcro donde había sido enterrado, porque el día de reposo ningún judío salía de su casa a menos que no fuera para ir al templo. El día de reposo terminaba el sábado a las seis de la tarde y ya estaba terminando la tarde para salir lejos al campo, por eso fueron temprano al otro día. Hemos de recordarte también como dijimos al principio, que la noche es primero que el día. Es decir que lo que en este tiempo  después de la 6:00 PM llamamos la noche del viernes, de acuerdo a las Escrituras sería la noche del sábado.

            Veamos una breve descripción de los días de acuerdo al calendario judío, tres días y tres noches (72 Horas):

DÍA

N O C H E S 

 

D I A S

HORAS

1

      3:00 PM miércoles

a

3:00 PM jueves      

24

2

3:00 PM jueves

a

 3:00 PM viernes               

24

3

 3:00 PM viernes

a

 3:00 PM sábado               

24

            Si contamos el tiempo en el mismo formato anterior de acuerdo al sistema católico y evangélico quienes enseñan que Jesús de Nazaret murió viernes por la tarde y resucitó domingo temprano en la mañana, sería, un día con dos noches (39 horas):

DÍA

N O C H E S 

 

D I A S

HORAS

1

      3:00 PM viernes

a

3:00 PM sábado

24

2

3:00 PM sábado

a

 6:00 AM domingo

15

 

 

 

 

 

            Esta enseñanza del sistema católico y evangélico  no se conforma a las enseñanzas del Señor, por lo que niega su palabra y hacen de la resurrección del Señor una mofa que creen que con celebrarla como un recordatorio año tras año es suficiente. Los cristianos que somos hijos de Dios o hijos de Abraham por la fe, no estamos sujetos a guardar días como semaba santa, si el Cristo fuera crucificado, sino que creemos simplemente por fe lo que ese día memorable para nosotros, el Señor hizo para nosotros. Pablo nuestro apóstol nos revela en Hebreos 10:14 el propósito de la muerte de Jesús cuando nos revela: Porque con una sola ofrenda ha perfeccionado (ha completado el proceso) para siempre a los que van siendo santificados.  Pensar que dejaron de guardar el Sábado de Jehová, para observar el domingo de resurrección, como el diablo juega con los incrédulos.

            Amados, el propósito de estas líneas es enseñarle a la familia de la fe, Efesios 2:19, al pueblo de Dios, los hijos de la promesa o Israel Espiritual, Romanos 9:6-8, a quienes todas las cosas les pertenecen para su crecimiento espiritual, para que no sean llevados por todo viento de doctrinas, Efesios 4:13-16. Es para que por el conocimiento correcto puedan dar testimonio de la fe que les fue dada y hablen conforme a lo que sabe, no conforme a lo que no sabe, Juan 3:11.

            Gracia y paz del Señor Jesús Cristo que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. Que el amor de nuestro Dios y Padre Eterno sea con TODOS AQUELLOS QUE SON CONTADOS EN LA FAMILIA DE LA FE

IMC

IglesiaMundialDeCristo@yahoo.es
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis