LA IGLESIA DE LA WEB
IglesiaDeLaWeb@yahoo.com

EN FORMA DE Dios

Flp.2:6  ὃς ἐν μορφῇ Θεοῦ ὑπαìρχων οὐχ ἁρπαγμοÌν ἡγηìσατο τοÌ εἶναι ἴσα Θεῷ,

Versión: (VM) el cual existiendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que debía aferrarse;

 

 

¿Qué se entienden por forma de Dios? Según muchos religiosos y el diccionario común, como el bíblico, la palabra “forma” significa: apariencia y aspecto externo de la materia o del individuo, claro esta relacionándose con algo visible que se pueda ver.

Para entender este texto se va a tener que necesitar más que el ojo humano para poder ver, sino el ojo interior para que podamos entender, Cristo existió y existe como la forma de Dios, según nos traduce la versión moderna, y eso es fácil mostrar ya que muchos creemos que Dios estaba acompañado cuando creaba, en Gén_1:26 [Biblia1]  leemos la palabra en plural Hagamos al hombre a nuestra imagen” esto significa que hay alguien “como Dios a su imagen y semejanza” en el Gén_3:22 [Biblia2]  entendemos que el que esta con Dios es igual a el, por tener sus mismas características de conocer el bien y el mal, el texto vuelve a estar en plural, y leemos “el hombre es como uno de nosotros,  sabiendo el bien y el mal”. Y esto no significa que Dios sea una materia visible, ya que Jesucristo es la imagen de Dios en cuanto actitud y pensamientos y que se ven reflejado en el esta imagen, vea: Jua_14:7-10 [Biblia3]  pero “no es la imagen visible de un cuerpo” o “forma física de Dios”, ya que a Dios nadie conoce su aspecto, vea: Jua_5:37[Biblia4] 

Pero si se lo conoce como Espíritu Jua_4:24 [Biblia5]  hasta ahora entiendo que espíritu no es una materia física o cuerpo.

Aunque la palabra: “existiendo en forma de Dios”, esta en tiempo pasado Gr. υπαρχων”,juparco”, “existiendo o siendo”

La pregunta seria ¿Cristo existió antes en forma de Dios visible? A Cristo se lo conocía como el “Verbo”, Jua_1:1 [Biblia6]  ósea Jesucristo era el la palabra, tampoco nos olvidemos que Dios el Padre es invisible  1Ti_1:17[Biblia7] ; Col_1:15[Biblia8] ; Rom_1:20[Biblia9] ,  ¿entonces como podemos pensar en un aspecto externo?

Lo que si habrá que dejar claro que las palabras “forma de Dios y el ser igual a Dios”, no tienen el mismo significado aquí en este texto, creemos que, Gr. “μορφῇ”, “Morfe”, “forma” es características de lo que representa Dios en esencia, en este texto únicamente, y aparte observe como lo aclaramos en Heb_1:3 [Biblia10]  “imagen misma de su sustancia”. Véalo en Gr. original “impresión de su esencia”.

 Y Gr. σα”, “isos” que significa: “igualdad”, es en referencia creemos a la gloria de Cristo y toda sus grandezas las cuales el no estimo celosamente, como algo que debía ser suyo o que no le correspondía dejar, sino que voluntariamente Jesús nuestro Señor Mesías, se despojo de su gloria que tenia al lado del Padre, vea: Jua_17:5[Biblia11] ; 2Co_8:9[Biblia12] . Pero el nunca dejo de ser la imagen visible en obras, amor, bondad, actitud,  pensamientos y palabras que nunca fueron ajenos a Dios, por eso se lo llamo “EMMANUEL” (Dios con nosotros) y también, vea: Jua_5:17-18[Biblia13] ; Jua_14:7-9 [Biblia14]  etc.

La palabra Gr. σα”, “isos” que significa: “igualdad” o “iguales” en Filipenses, no tiene el mismo significado que en Jua_5:18 [Biblia15]  de donde leemos que esta en singular y significa: “igual”, y se esta refiriendo a las características de su esencia divina en obras y actitud de Dios en Cristo, vea el contexto, y en filipenses pasa lo contrario, esta en plural neutro y se refiere a posesiones de las glorias con igualdad a Dios, las cuales Cristo se despoja para tomar forma de siervo y lo que no se despoja es de su manera de ser, la que es la forma de Dios o como leímos en Juan “igual a Dios”  Jua_5:18[Biblia16] , lo que lo convierte en la forma o imagen visible de Dios.

En el verso Flp_2:7[Biblia17]  encontramos esta palabra εκενωσεν”, “kenosoen” que traducido es: Despojar, privar, hacer sin valor, hacer inútil, privar de valor. Creemos que Cristo se despojo privando de su valor o gloria.

(Igualdad o iguales) a Dios, justamente Jesucristo hizo lo contrario a lo que Satanás quiso hacer Isa_14:14[Biblia18] , donde la palabra hebrea es: המָדָ “damah” que quiere decir “ser semejante”, donde el texto expresa igualar a Dios en dominio, poder, grandeza etc. También un significado parecido hallamos en: 2Ts_2:4[Biblia19] .

Entonces entender la palabra “igualdad” en filipenses, en cuanto a gloria y grandeza, de la cual se despojo Cristo para vivir como un siervo, naciendo en un pesebre, no teniendo donde recostar su cabeza, rehusando ser defendido por 12 legiones de Ángeles, sufrido y sobre todo siendo obediente hasta la muerte de Cruz a nuestro Dios El Padre, es justamente el ejemplo que le enseño al hombre rico que de su juventud dice que guardaba los mandamiento, o no hagas tesoros en la tierra, mismo ejemplo hizo la iglesia primitiva cuando se despojo de lo que poseía para darse lo a los pobres, bueno justamente acá, el apóstol Pablo usa ese ejemplo de humildad de Cristo para aplicarlo a los creyentes filipenses Flp_2:1-11.[Biblia20] 


 [Biblia1]Gén 1:26 Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza

 

 [Biblia2]Gén 3:22 Y Jehovah Dios dijo: —He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora pues, que no extienda su mano, tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.

 

 [Biblia3]Jua 14:7 Si me habéis conocido a mí, también conoceréis a mi Padre; y desde ahora le conocéis y le habéis visto.

Jua 14:8 Le dijo Felipe: —Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.

Jua 14:9 Jesús le dijo: —Tanto tiempo he estado con vosotros, Felipe, ¿y no me has conocido? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo, pues, dices tú: "Muéstranos el Padre"?

Jua 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; sino que el Padre que mora

 [Biblia4]Jua 5:37  También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí.  Nunca habéis oído su voz,  ni habéis visto su aspecto,

 [Biblia5]Jua 4:24  Dios es Espíritu

 [Biblia6]Jua 1:1  En el principio era el Verbo,  y el Verbo era con Dios,  y el Verbo era Dios.

 [Biblia7]1Ti 1:17  Por tanto,  al Rey de los siglos,  inmortal,  invisible

 [Biblia8]Col 1:15  El es la imagen del Dios invisible,  el primogénito de toda creación.

 

 [Biblia9]Rom 1:20  Porque las cosas invisibles de él,  su eterno poder y deidad,  se hacen claramente visibles desde la creación del mundo,  siendo entendidas por medio de las cosas hechas,  de modo que no tienen excusa.

 

 [Biblia10]Heb 1:3  el cual,  siendo el resplandor de su gloria,  y la imagen misma de su sustancia,  y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,  habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,  se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

 

 [Biblia11]Jua 17:5  Ahora pues,  Padre,  glorifícame tú al lado tuyo,  con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

 [Biblia12]2Co 8:9  Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo,  que por amor a vosotros se hizo pobre,  siendo rico,  para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

 

 [Biblia13]Jua 5:17  Y Jesús les respondió:  Mi Padre hasta ahora trabaja,  y yo trabajo.

Jua 5:18  Por esto los judíos aun más procuraban matarle,  porque no sólo quebrantaba el día de reposo,  sino que también decía que Dios era su propio Padre,  haciéndose igual a Dios.

 

 [Biblia14]Jua 14:7  Si me conocieseis,  también a mi Padre conoceríais;  y desde ahora le conocéis,  y le habéis visto.

Jua 14:8  Felipe le dijo:  Señor,  muéstranos el Padre,  y nos basta.

Jua 14:9  Jesús le dijo:  ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros,  y no me has conocido,  Felipe?  El que me ha visto a mí,  ha visto al Padre;  ¿cómo,  pues,  dices tú:  Muéstranos el Padre?

 [Biblia15]Jua 5:18  Por esto los judíos aun más procuraban matarle,  porque no sólo quebrantaba el día de reposo,  sino que también decía que Dios era su propio Padre,  haciéndose igual a Dios

 [Biblia16]Jua 5:18  Por esto los judíos aun más procuraban matarle,  porque no sólo quebrantaba el día de reposo,  sino que también decía que Dios era su propio Padre,  haciéndose igual a Dios

 [Biblia17]Flp 2:7  sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo,  hecho semejante a los hombres;

 [Biblia18]Isa 14:14  sobre las alturas de las nubes subiré,  y seré semejante al Altísimo.

 [Biblia19]2Ts 2:4  el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;  tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios,  haciéndose pasar por Dios.

 [Biblia20]Flp 2:1  Por tanto,  si hay alguna consolación en Cristo,  si algún consuelo de amor,  si alguna comunión del Espíritu,  si algún afecto entrañable,  si alguna misericordia,

Flp 2:2  completad mi gozo,  sintiendo lo mismo,  teniendo el mismo amor,  unánimes,  sintiendo una misma cosa.

Flp 2:3  Nada hagáis por contienda o por vanagloria;  antes bien con humildad,  estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

Flp 2:4  no mirando cada uno por lo suyo propio,  sino cada cual también por lo de los otros.

Flp 2:5  Haya,  pues,  en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

Flp 2:6  el cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Flp 2:7  sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo,  hecho semejante a los hombres;

Flp 2:8  y estando en la condición de hombre,  se humilló a sí mismo,  haciéndose obediente hasta la muerte,  y muerte de cruz.

Flp 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,  y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

Flp 2:10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  y en la tierra,  y debajo de la tierra;

Flp 2:11  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre.

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis